CHICOMOZTOC – LUGAR DE LAS SIETE CUEVAS

Durante siglos se ha especulado acerca del origen, ubicación e importancia de un sitio legendario llamado Chicomoztoc. La palabra chicomoztoc se traduce como chicome – siete, oztotl – cueva (lugar de las siete cuevas) y se dice que comprende un sistema natural de cuevas que ha sido inaccesible por largo tiempo. También se ha sugerido que dicho lugar es ficticio, nada más que un escenario mitológico exagerado por la tradición indígena anterior a la conquista. Sin embargo, existen cuantiosos relatos históricos que lo mencionan.

Bittman Simons (1968) escribió: “Chicomoztoc (o Culhuacatepec) es el legendario punto de origen de mucha gente de la antigua Mesoamérica. Es representado en manuscritos pintados y mencionado en crónicas. Además de la Historia Tolteca-Chichimeca, se pueden mencionar, la Tira de la Peregrinación, el Códice Azcatitlan, el Códice Ríos, el Códice Chimalpopoca y trabajos de Tezozomoc, Muñoz Camargo, Pomar y Zorita, Chimalpahin, Motolinia, Durán, Sahagún y Torquemada, así como el Popol Vuh, y los Anales de los Cakchiqueles

Simons agrega: “Dado que no he identificado los signos del sitio en la localidad de Chicomoztoc, la posición geográfica de las famosas siete cuevas sigue siendo un problema sin resolver”

Hace treinta y cinco años, Robert Barlow se propuso descubrir el evasivo Chicomoztoc. La búsqueda semejó una peregrinación, un esfuerzo concertado para hallar un templo sagrado. Muchos otros han emprendido tal búsqueda, antes y después de Barlow. La mayoría de los investigadores han concluido que se encuentra en la parte norte del Valle de México, o en el valle de Teotihuacan, o en dirección a la antigua Tula.

Cito nuevamente a Simons:

“…La localizacion exacta de Chicomoztoc es un problema que ha apasionado a muchos estudiosos historia Méxicana. Paul Kirchoff y Jiménez Moreno, por ejemplo, creen que debe ser buscado en la región de Tula y Xilotepec, en el estado de Hidalgo. Actualmente no puedo contribuir a la solución del este problema por no poder reconocer los signos de lugares que aparecen en este mapa [énfasis añadido].”

De las fuentes citadas anteriormente, junto con la Historia de los Mexicanos, la Leyenda de los Soles, y la más importante, el Mapa de Cuauhtinchan Nº 2, es posible instrumentar un modelo de investigación para hallar su posición topográfica. En cuanto a una descripción física, la Crónica Mexicayotl relata que se trata de “una roca con siete agujeros, cuevas adjuntas en un cerro empinado. ” Esta descripción no da a entender una colina de poca altura. El depósito geológico que forma Chicomoztoc es definitivamente una elevación visible desde la distancia. Por otra parte, la Crónica Mexicana define a este lugar como espacioso, tan amplio que es una “casa de siete cuevas cavernosas”.

Interpretación Topográfica del Mapa de Cuauhtinchan II

El sitio de Chicomoztoc se sitúa en el cuadrante noroccidental del Mapa de Cuauhtinchan Nº 2 (llamado MC2). Sin embargo, antes de hablar de su ubicación, revisemos el MC2 en tanto documento cartográfico.

La cartografía moderna utiliza direcciones cardinales (norte-sur-este-oeste), símbolos cartográficos reconocidos, elevaciones en pies o metros, y distancias medidas a escala. El MC2 incorpora un método diferente para representar el paisaje. Se trata de una composición (a manera de mosaico o rompecabezas) de asociaciones pictóricas con objetos o lugares. Por ejemplo, para identificar la esquina nororiental del MC2, se requirió catalogar todos los glifos locativos (atributos distintivos del paisaje) e identificar sus ubicaciones. G. Eberwein explica este proceso interpretativo.

“La referencia tipo rompecabezas es una cuestión de procedimiento…El método para resolver el MC2 es el mismo que para armar un rompecabezas. Las piezas separadas parecen tener poco sentido hasta que se unen sus partes adyacentes. Al igual que con un rompecabezas, ninguna pieza suelta puede permanecer aparte, y varias de ellas juntas dan apenas una pista. La idea general no se aclara totalmente hasta que todas las piezas están en su lugar”

Por consiguiente, el antiguo cartógrafo no dibujó al MC2 conforme a nuestras normas actuales. Las distancias son relativas, aunque básicamente correctas. Las elevaciones son relativas; no obstante, lo que se describe como un valle o una garganta, a diferencia de un cerro o una montaña, resulta obvio. Las marcas o signos en el MC2 son generalmente símbolos de la naturaleza. Se trata de un lenguaje de la naturaleza entendido bajo el contexto de la lengua náhuatl. Las formaciones geológicas, los principales sistemas hidrológicos, la flora y la fauna, los caminos rituales y seculares, el uso de la astronomía posicional, fueron utilizados para describir un lugar en el paisaje.

En un sentido cartográfico, los caminos representados en el MC2 parecen extraños. Sin embargo, Hernán Cortés describió un mapa similar luego de haber recibido en 1524 un lienzo de los pueblos de la costa oriental de México, el que mostraba la localización de un poblado en la costa de Honduras donde los colonizadores españoles habían prendido fuego a una aldea indígena. Según Cortés ” …hicieron un dibujo en tela de su totalidad, por el cual calculé que podría revisar la mayor parte de éste, en particular lo que se refiere al lugar que me señalaron como la morada de aquellos españoles; ” (Fernando Cortés: Cinco Cartas de Relación al Emperador Carlos V).

Los glifos locativos y los atributos topográficos del paisaje en el MC2, muestran un territorio en forma rectangular. Es posible identificar la esquina nororiental del mapa y reconocer los signos pictóricos a lo largo de su periferia norte. Recorriendo esta orilla de este a oeste, descubrimos que el vértice noroccidental no se encuentra precisamente al oeste de su vértice nororiental. El MC2 no está orientado por los puntos cardinales; su límite norte no apunta ciertamente al norte.

A partir de unos atributos topográficos en la esquina nororiental del MC2, si uno se traslada hacia el poniente en un acimut de 285-288 grados, se pasa por La Malinche, se traspasa Apizaco y se cruza la zona de Calpulapan, alcanzando el valle de Teotihuacan.

Si se toman coordenadas para latitud de Atlihuetzian – Amaxac en el costado noroccidental de La Malinche, y se extrapola un alineamiento aguas arriba del Río Zahuapan, nuevamente se establece un paralelo en dirección a Calpulapan y Teotihuacan.

Dos caminos parten de Cholula: una ruta secular y un circuito ritual. El primero llega a la latitud de Apizaco y vira hacia el oeste; el segundo alcanza una latitud de Atlihuetzian e igualmente gira hacia occidente. Ambas rutas siguen el acimut de 285-288 grados y entran al valle de Teotihuacan.

Este planteamiento nos lleva a la zona arqueológica de Teotihuacan y, después, hacia el sur. La evidencia cartográfica y topográfica apunta hacia un cerro llamado Chiconauhtla, posible ubicación del ancestral Chicomoztoc.

Obviamente, los datos presentados son hipotéticos hasta que se abran e inspeccionen las cuevas.

Comment posted by
at 6/18/2007 3:01:32 PM

Pues en “La quemada” Zacatecas hay una cueva que tiene en pintura rupestre el glifo arriba representado.

Comment posted by
at 6/1/2007 1:59:02 PM

Ma cualli tonalli

Quehmacatzin. Cenca ohui ca ic ticmatih, onca omanca in chichimecah inteocan itoca „Chicomoztoc“.

Ahmo nicmati intla tihuelitih tiquihtoazque in Chicomoztoc inahuac Teotihuacan ocatca. Ipan in inic ome Cuauhtinchanamatl (MC2), onextia in Chicomoztoc ompa catca. Yeceh nozo ticamatih ic in temachticatzin Paul Kirchhoff oquimitalhui, in Chicomoztoc itechmonequi yez in tepetl axcantica itoca Culiacán ipan Guanajuato ihuitztlampa.

¿ Azo Chicomoztoc inon tlalpan catca in oquinxexeloa Anahuac (“Mesoamérica”) ihuan Anahuac imictlan (“Aridamérica”) ?

¿ Aquin quimati ?

Miec tlapaloliztli

Tecpatzin Icxicoatl

Comment posted by
at 6/1/2007 1:57:27 PM

Ma cualli tonalli

Quehmacatzin. Cenca ohui ca ic ticmatih, onca omanca in chichimecah inteocan itoca „Chicomoztoc“.

Ahmo nicmati intla tihuelitih tiquihtoazque in Chicomoztoc inahuac Teotihuacan ocatca. Ipan in inic ome Cuauhtinchanamatl (MC2), onextia in Chicomoztoc ompa catca. Yeceh nozo ticamatih ic in temachticatzin Paul Kirchhoff oquimitalhui, in Chicomoztoc itechmonequi yez in tepetl axcantica itoca Culiacán ipan Guanajuato ihuitztlampa.

¿ Azo Chicomoztoc inon tlalpan catca in oquinxexeloa Anahuac (“Mesoamérica”) ihuan Anahuac imictlan (“Aridamérica”) ?

¿ Aquin quimati ?

Miec tlapaloliztli

Tecpatzin Icxicoatl

http://chicomoztoc.spaces.live.com

Comment posted by
at 6/1/2007 1:56:15 PM

Ma cualli tonalli

Quehmacatzin. Cenca ohui ca ic ticmatih, onca omanca in chichimecah inteocan itoca „Chicomoztoc“.

Ahmo nicmati intla tihuelitih tiquihtozque in Chicomoztoc inahuac Teotihuacan ocatca. Ipan in inic ome Cuauhtinchanamatl (MC2), Chicomoztoc omonexti ompa. Yeceh no ticmatih ic, in temachticatzin Paul Kirchhoff oquimitalhui, in Chicomoztoc itechmonequi yez in tepetl axcantica itoca Culiacán ipan Guanajuato ihuitztlampa.

¿ Cuix Chicomoztoc inon tlalpan catca in oquinxexelo Anahuac (“Mesoamérica”) ihuan Anahuac imictlan (“Aridamérica”) ?

¿ Aquin quimati ?

Miec tlapaloliztli

Tecpatzin Icxicoatl

http://chicomoztoc.spaces.live.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: